jueves, 27 de mayo de 2010

Luna llena

Esta noche hay luna llena. Esta noche encenderemos una vela roja por vosotros que nos esperáis y por todas las familias que aguardan encontrar la mitad que les falta.













Una creencia china dice que si 100 familias piden el mismo deseo a la luz de la luna llena, durante la cena, con una vela encendida, se concedera el deseo.

Además, se dice que un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper. Sé que el hilo es invisible, pero yo voy a hacer mi particular adaptación de esta creencia y llevaré, desde hoy, un hilo rojo que me permita estar más cerca de vosotros.

sábado, 15 de mayo de 2010

Dïa Internacional de la Familia.

Familia: “1. Conjunto formado por los padres y sus hijos.”

La celebración del Día Internacional de las Familias, fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 septiembre de 1993. En 1989, la Asamblea proclamó el año 1994 Año Internacional de la Familia, con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia.
Con este Día se brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad, así como de promover la adopción de medidas adecuadas. De igual manera, se debe profundizar en el conocimiento de los procesos económicos, culturales, sociales y demográficos que afectan a la familia.

Podemos clasificar a los tipos de familia en:
- Familia nuclear: integrada por la pareja con o sin hijos, o los hijos con uno de los padres.
- Familia simple: una pareja sin hijos.
- Familia biparental: padre, madre y uno o más hijos.
- Familia monoparental: uno de los padres y uno o más hijos.
- Familia reconstituida: uno de los progenitores forma nueva pareja. De estas proviene la figura de los padrastros o madrastras.
- Familia adoptiva: es aquella que recibe a un niño por el proceso de adopción.
- Familia homosexual: pareja del mismo sexo, con o sin hijos.
- Familia sin vínculos: un grupo de personas, sin lazos consanguíneos, que comparten una vivienda y sus gastos, como estrategia de supervivencia.


La familia es el ámbito primario de socialización, donde se transmiten los valores, la historia social.

Situaciones a las que se enfrentan las familias adoptivas

“Desde el punto de vista sociocultural, una función importante del adulto es la de ser padres (…) La familia se inicia con el acuerdo de la pareja de vivir juntos, procrear y proyectarse hacia el futuro con hijos (...) la adopción surge como una solución para la construcción de la familia (…)

(…)Los padres adoptivos expresan muchos temores:
- Acerca de si realmente pueden ofertar amor al extraño (...)
- A no poder congeniar con el niño.
- A las posibles consecuencias del lastre hereditario ya que se desconoce la historia genética del individuo.
- A las consecuencias que pudiera traer que el hijo conozca el secreto de la adopción.
- A que en el futuro el hijo quiera encontrar a sus verdaderos padres o familiares.
(…)
Las parejas que se proponen adoptar a un niño deben ser preparadas para ello y responder a sus inquietudes (...) cuál es la mejor edad para adoptar a un niño, si debe preferirse un niño con parecido físico a los padres adoptivos, qué posibilidades hay de enfrentar problemas de conducta o de enfermedad en el futuro, debe revelarse la identidad al adoptado, cómo, cuándo y quién debe hacerlo.
(…)es también importante considerar las causas de la adopción, las características de la familia de origen y de la familia que recibe al niño en su seno (…)
Existen algunas condiciones y características en las personas que la sociedad ha considerado de cierto modo amorales, tal es el caso de la homosexualidad (…) pero que hoy en día se considera una variante de la sexualidad y se está tratando de despojar de todo prejuicio social y moral (...) Así pudiera incurrirse en el error de considerar que los homosexuales no cumplen con la condición moral que exige la adopción, cuando el artículo 100 del Código de familia plantea en su disposición cuarta que: para adoptar se debe tener condiciones morales y haber observado una conducta que permita presumir, razonablemente, que cumplirá respecto al adoptado los deberes (…)
Si contribuimos a que un niño, cuya familia no está presente o no se responsabiliza de satisfacer sus necesidades materiales y espirituales o su relación con el niño atenta contra su normal desarrollo, tenga una nueva familia que sí cumple con los requerimientos afectivos, educativos y materiales necesarios para el normal desarrollo de su personalidad, estamos cumpliendo con el principio de la beneficencia.

Carmen Martínez González y Fernando Sánchez Perales .Pediatras
EAP de San Blas .Parla Madrid ”

Los valores de la Familia.
Cuando hablamos de familia, el factor más imprescindible es descubrir la raíz que hace que la familia sea el lugar ideal para forjar valores que nos hagan crear una manera de vivir más humana. Esto influirá en la sociedad, en la convivencia con los demás.
El valor de la familia nace y se desarrolla cuando cada miembro asumimos con responsabilidad y contentos, el papel que nos toca desempeñar en esta unidad, ayudando así al bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás componentes de la familia.
Toda familia unida es feliz sin importar la situación económica. Los valores humanos no se compran, se viven y se dan como lo mejor que podemos ofrecer.
¡No existe la familia perfecta pero sí la que se esfuerza y lucha por lograrlo!

No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos. (Friedrich von Schiller)


Todos los datos que aparecen en esta entrada, son fruto de una recopilación hecha de diferentes documentos encontrados en la red.

jueves, 6 de mayo de 2010

¡¡¡¡¡¡SÍIIII!!!!!!

"Por parte de esta Delegación Provincial se ha procedido a valorar su solicitud de adopción internacional, formulada con fecha 22 de enero de 2.010 (...) informe de valoración psicológica y social favorables a la idoneidad (...)"

Permitidme que no diga nada más por hoy. Estoy que  no quepo en mí de felicidad.

domingo, 2 de mayo de 2010

Día de la Madre

Siempre he sabido que el título de madre o de padre no se gana con un embarazo sólamente. Es necesario aprobar muchas más asignaturas para conseguirlo: amor, paciencia, enfrentamientos, solución de problemas, convivencia, apoyo, confianza, entusiasmo, ilusión, tristeza, esperanza, juego, sacrificio, esfuerzo, pena, alegría... y seguro que me dejo alguna.

Existe un grupo grande de mujeres que se inscribieron en el curso de madres biológicas y aprobaron el primero año pero que, con el paso del tiempo, se fueron dejando el resto de asignaturas para septiembre o que, incluso, ni siquiera se presentaron a los exámenes.

Pero también podemos encontrar, sin embargo, otro grupo inmenso de mujeres que decidieron cursar estos estudios y se entregaron en cuerpo y alma a ellos, aprobando cada asignatura en las primeras convocatorias, con mejor o peor nota, pero dejándose la piel en  ellas.

Del mismo modo, están las mujeres que se inscribieron pero que, por razones ajenas a ellas, por motivos que no fueron capaces de soportar, por desgracias familiares o por actos totalmente involuntarios, no pudieron continuar y, por consiguiente, se vieron obligadas a darse de baja en sus estuidos.

Y precisamente, debido a este último grupo, surgió una nueva especialidad: la adopción. Se trata de una rama en la que mujeres de todas partes del mundo, se ofrecen voluntarias para continuar los exámenes que las otras no pudieron enfrentar. 

Sea como sea, si miramos a nuestro alrededor, descubriremos cuántas mujeres hay con esta titulación, conseguida de diversas maneras. A todas ellas es a quienes hoy quiero dedicar este día. A las MADRES que día a día luchan para poner en práctica todo lo que les ha enseñado la vida, las que aun habiendo aprobado con creces cada uno de los exámenes se presentan a subir nota sin importarles lo duro que pueda resultar. A las que hacen trabajos extra para conseguir rascar una décima más. A las que no se conforman con las anotaciones en rojo al margen de la hoja y van a hablar con el profesor. A las que se arman de paciencia y recopilan información en la biblioteca, en internet o con otras compañeras de clase. A la que, habiendo conseguido el título, siguen practicando cada nuevo día para no quedarse obsoletas. A las que, no conformes con las notas que han sacado, deciden hacerse cargo de los exámenes que otras no aprobaron. A las que decidieron continuar los estudios donde otras lo dejaron. A las que prefieren las cosas difíciles y optan por recuperar las asignaturas que otras suspendieron. A las que saben que nada está perdido y que todo se puede solucionar y se matriculan en "asignaturas especiales"... A las que aún no se han decidido y de momento, sólo asisten a charlas informativas. A las que ya lo tienen claro y han dado el primer paso, y el segundo, y el tercero... A las que están esperando la nota final.

A todas vosotras, a todas nosotras, FELIZ DÍA DE LA MADRE.

PD: y en especial a una alumna que cursa sus estudios con honores: A MI MADRE.